viernes, 18 de julio de 2008

La Ceremonia de Premiación se realizará la 2da semana de Agosto FELICITACIONES A LOS GANADORES DEL CONCURSO CUENTOS CORTOS



Cabe resaltar, que la ceremonia de premiación será encabezada por el jefe comunal, la primera semana de agosto, (día por confirmar con anticipación). A continuación: listado de ganadores...

Categoría “A” (Enseñanza Básica):
PRIMER LUGAR:
Nombre del participante: Nicolás Flores Arroyo
Escuela G -429 La Macarena,
Título del cuento: El Artesano y el Rey Cesto.
PREMIO: $ 60.000.

SEGUNDO LUGAR :
Nombre del participante: Javiera Poblete Lizama,
Escuela: Escuela G-429, La Macarena,
Título del Cuento: Niebla, La Comarca Embrujada.
PREMIO: $ 35.000.
Categoría B (Enseñanza Media)

PRIMER LUGAR
Nombre del Participante: Sofía Aravena Figueroa,
Liceo: Cech.
Título del Cuento: La Bella Pintura
PREMIO: $70.000.
.
SEGUNDO LUGAR:
Nombre del participante: Braulio González Donoso,
La Platina
Título del Cuento: Tributo al Artesano
PREMIO: $40.000.

Categoría C (adultos):

PRIMER LUGAR
Nombre del participante: Luis Ibarra González
Dirección: Cuesta Lo González
Título del Cuento: Plaza de Armas 2.
PREMIO: $100.000

SEGUNDO LUGAR
Nombre del participante: Ramón Villarroel Ávila
Dirección: Víctor Montenegro 396
Titulo del Cuento: Te doy Mi Vida.
PREMIO: $50.000.

Como una forma de promover e incentivar el talento de los jóvenes estudiantes de nuestra comuna, hemos querido publicar a uno de los 6 cuentos ganadores en el Concurso de Cuentos Cortos, organizado por la Ilustre Municipalidad de Chimbarongo, denominado “El Artesano y el Rey Cesto” , escrito por el talentoso Nicolás Flores Arroyo, de la Escuela G-429 La Macarena, ubicada en el sector rural. Es importante hacer hincapié, que dicha creación literaria, será publicada en el Diario VI Región, una vez efectuada la premiación, como una forma de valorar la creatividad de niños chimbaronguinos.

“EL ARTESANO Y EL REY CESTO”

Había una vez, un rey llamado Cesto que todos los años celebraba la fiesta aniversario de su comarca a la cual venían personas de lugares muy remotos.
Terminada la fiesta y al volver a casa, los asistentes debían cruzar la hermosa Plaza de Armas que era el orgullo del pueblo. En el centro de ella apareció un resplandor que iluminaba todo. Se acercaron y contemplaron la hermosura de una estatua de metal que representaba a un artesano trabajando el mimbre.
- ¡Oh, qué bella estatua!- ¿quién la habrá hecho?- exclamaron. Un anciano solitario, que estaba allí escuchó y les dijo: - Señores, mi rey Cesto la mandó a erguir en honor a los hombres de su pueblo, que han hecho famoso a esta comarca con sus lindos trabajos en mimbre. Muchos de ellos ya no están, pero nos han dejado su herencia-
¿Pero… por qué una estatua de metal?, dijeron los curiosos observadores.
El hombre, continuando su relato respondió:- para que las nuevas generaciones no olviden esta linda artesanía y sean orgullosos de quienes les antecedieron.
Así, duradero como el metal debe ser el amor y orgullo que deben sentir los jóvenes por los hombres y la tierra del mimbre.
Y así fue y será, porque cada visitante no deja de admirar la estatua y luego visitar los lugares donde se tejen las maravillas que adornan los hogares de ricos y pobre-concluyó el anciano”.
Por, Nicolás Flores Arroyo, de la Escuela G-429 La Macarena,

No hay comentarios: