miércoles, 31 de julio de 2013

PASEO DEL MIMBRE COMIENZA A CAMBIAR EL ROSTRO DE CALLE CAMIRUAGA CORTINA

Por Loredana V. Guajardo B.
Periodista


Un cambio significativo en su imagen visual está presentando la Calle Camiruaga Cortina, entre Valentín Letelier y García y Reyes. Así lo pueden visualizar quienes transitan por dichas calles, con una intervención que pretende convertir este espacio urbano en un atractivo Paseo con Identidad Local.

La obra actualmente presenta un 65 % de estado de avance, cumpliendo con los plazos pactados en el contrato. Considera la reposición total de las veredas en estos tramos, en base a adocretos de color, los que se están instalando y prontamente se podrán observar, configurando una especie de mosaico, en donde cada cuadra tendrá su propia tonalidad.

Cabe consignar, que los tramos en construcción, ya cuentan con la instalación de una gran cantidad de luminarias vehiculares y peatonales. No obstante, y de forma paralela se van a emplazar 78 luminarias más, tendiendo cada una de ellas, pantallas de mimbre, tejidas por artesanos y artesanas de la comuna. Al respecto, el jefe comunal señaló. “La idea es potenciar la identidad local, a través de este proyecto que se denomina Paseo del Mimbre, cada cuadra tendrá su propio nombre, por ejemplo, existirá el Pasaje de los Deportes, a la altura del estadio, el Boulevard Cívico, a la altura de la Plaza de Armas, el Portal Acceso, a la entrada, entre otros nombres más”, exclamó el edil.

Si bien esta importante obra de adelanto busca inyectarle identidad local a este barrio, de acuerdo a lo señalado por la autoridad edilicia, también pretende mejorar la iluminación, pavimento, veredas y proporcionar un mayor dinamismo al sector. Para ello, es fundamental idear una imagen con obras de paisajismo, las que serán incorporadas dentro de los próximos días, a través de arborización, y áreas verdes, entre plantas y árboles, con un diámetro promedio de altura 3 metros, para efectos de cuidado y mantención.

Próximamente, se instalarán 39 basureros de aseo empotrados en la calzada, considerando que Chimbarongo aspira a ser una comuna sustentable, turística y respetuosa con el medio ambiente, además la propuesta incorpora bancas antigarfitis de hormigón, a lo largo del proyecto, para el descanso de quienes circulan por el Paseo. Sin olvidar que considera la instalación de 2 sombrederos, ubicados en las afueras del internado femenino, y a la altura de la calle García y Reyes, además de demarcaciones y señalética.

La iniciativa se enmarca en el Plan de Regeneración Urbana (PRU) del MINVU, gracias a un trabajo en conjunto entre el Municipio y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, con una inversión de 832 millones de pesos. De acuerdo a los plazos pactados, se espera finalice a fines de octubre o noviembre.

1 comentario:

italo dijo...

Loredana, buenas noches. Necesito saber si hay algún correo a través del cual pueda comunicarme contigo.

Muchas gracias.