martes, 29 de septiembre de 2009

MUNICIPIO CAPACITA A CUIDADORES DE ENFEROMOS POSTRADOS


Por Loredana Guajardo B.
Periodista

Momentos de gran emoción y felicidad se vivieron el pasado lunes 28 de septiembre, en las inmediaciones del Edificio Consistorial de Chimbarongo. Esto, a raíz de una ceremonia organizada por el Departamento de Salud Municipal, con motivo de certificar a vecinas y vecinos que dedican su vida a cuidar a un ser querido o familiar en calidad de enfermo postrado.

Previo a efectuarse la actividad, las personas presentes pudieron participar de una interesante capacitación, acerca del cuidado integral de los enfermos postrados, la cual incluyó una preparación incluso para ellos, puesto que la idea del Programa es abordar la enfermedad de forma global, considerando a los cuidadores.

Según el jefe comunal, Cosme Mellado Pino, quien se integró a la ceremonia, con la finalidad de compartir con los presentes, advirtió. “Queremos decirles que no están solos en esta tarea, queremos recalcarles que nos acordamos de ustedes y que a través de distintos programas estamos tratando de mejorar su calidad de vida”, aseveró.

Mientras las personas escuchaban atentamente las palabras del alcalde, irrumpieron con un fuerte aplauso por el apoyo y respaldo recibido. En tanto, la iniciativa llegó a su punto más emotivo, cuando el alcalde Mellado, mencionó que había un aporte en dinero para todos los cuidadores beneficiarios de este Programa, dejando a disposición la voluntad de realizar nuevas capacitaciones para quienes se interesen en ampliar sus conocimientos y porqué no transformar esta responsabilidad en una actividad que más adelante les pueda generar ingresos.

También participó en este evento Yessenia Yánez, jefe del Departamento de Salud, en compañía de un equipo de profesionales que laboran en las distintas postas municipalizadas. De inmediato los cuidadores recibieron su certificado respectivo. Oportunidad, en que los usuarios, con lágrimas en los ojos, hicieron público su agradecimiento a la primera autoridad comunal.

2 comentarios:

Si a la Vida... No a la Imprudencia Vial dijo...

Mi admiración y respeto a todas las personas que dedican su vida al cuidado de las personas postradas.

http://sialavidaandrescontreras.blogspot.com/

http://www.facebook.com/home.php?#/group.php?gid=45159467630

Anónimo dijo...

Felicitaciones a las madres y mujeres que participàron de este reconocimiento. Cuidar a un enfermo postrado requiere de capacitación y amor.