Una experiencia única y emocionante es la que vivieron, más de un centenar de dirigentes sociales de la Capital del Mimbre, quienes fueron homenajeados por el jefe comunal, Cosme Mellado Pino, en una íntima ceremonia efectuada en el Gimnasio del Estadio Municipal de Chimbarongo.
Dicho evento se inició con la proyección imágenes, que dieron cuenta de proyectos que han nacido de los intereses de la comunidad y que han sido elaborados por los propios dirigentes con la asesoría y gestión del municipio. Mientras, las palabras del locutor, destacaban el rol de éstos últimos, señalando que son uno de los agentes más importantes de nuestra sociedad, puesto que desarrollan una tremenda labor social desinteresada, sacando adelante sus barrios y comunidades.
En tanto, la primera autoridad comunal, los invitó a sentirse respaldados por su administración municipal, pero además advirtió. “Es por eso que hoy hemos querido celebrar este día, para reconocer su labor, agradecerles el tiempo que invierten en su gente, además del costo y el compromiso entregado en cada uno de los desafíos que se proponen”, advirtió. Paralelamente el alcalde señaló que él fue dirigente por muchos años y luego concejal, por lo tanto, también conoce el lado ingrato de esta actividad, en donde los vecinos sólo piden resultados y no se valora a cabalidad, el proceso y transcurso de la gestión.
Pero también el alcalde Mellado, sorprendió y emocionó a todo el público presente, cuando señaló que a los líderes sociales de la comunidad, también hay que motivarlos. Habilitando para ello, una credencial personal, que resalta e identifica a cada unos de los dirigentes de la ciudad mimbrera. “Esta credencial que hemos preparado para Ustedes, les permitirá ingresar a todos los servicios públicos de la comuna y la región, validando su condición de dirigente, porque muchas veces no pueden realizar las gestiones, portando un enorme certificado”, aseveró. De forma espontánea la iniciativa fue aplaudida con mucha ovación, generando de forma simultánea diferentes reacciones. “Esta idea debería ser copiada por muchos alcaldes en el país”. Señalaron.
En el transcurso de la actividad, también hubo tiempo para la música. Interpretando un repertorio muy entusiasta, la rancherita de Chimbarongo, quien se hizo acompañar de su hermana, logrando encantar a todos los asistentes. Posteriormente, una funcionaria de FONASA, expuso acerca de los beneficios de salud, que existen para los dirigentes de juntas de vecinos y también para la labor que desempeñan en los procesos de participación ciudadana. Al respecto dijo, “tenemos una cobertura de salud sin costos en gastos hospitalarios para los dirigentes sociales afiliados a FONASA”.
También, se sumaron a esta celebración los concejales, Mario Bozán, Julio Inostroza y Félix Bugueño, además de la diputada, Alejandra Sepúlveda, quien fue recibida con mucho cariño por los presentes. En su condición de parlamentaria, argumentó. “Desde hace algún tiempo, nace en la Cámara de Diputados”, un proyecto de Ley que requiere el patrocinio del Ejecutivo, que busca un seguro de vida para los dirigentes sociales, que cubra por lo menos en acto de servicio”, agregó. “Como su diputada, estoy respaldando esta iniciativa, es urgente tener un seguro pagado para todos Ustedes, también imposiciones por su trabajo permanente, así como además, de tener un tratamiento de salud pagado”, enfatizó.
Finalmente, se procedió a la entrega de credenciales. Momento en que los dirigentes, uno a uno, se acercaron al edil, para agradecer este lindo gesto. Por su parte, fueron homenajeados dos destacados dirigentes sociales de la comuna. La señora Mariana Orellana, del sector de Huemul y don Daniel Rojas de la localidad de Santa Eugenia y La Carlina, quien no pudo asistir a la actividad por encontrarse enferma. Posteriormente, el municipio de Chimbarongo, preparó, un catering para atender a todos sus invitados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario