miércoles, 6 de agosto de 2008

Y el Mimbre Llegó al Congreso Nacional ALCALDE COSME MELLADO GESTIONÓ VISITA CON EL SENADOR ADOLFO ZALDÍVAR.



Por Loredana V Guajardo B.
Periodista

Ayer al medio día, el Congreso Nacional de Valparaíso, abrió sus puertas para inaugurar oficialmente la muestra de artesanía en mimbre, cuyos expositores de la “Agrupación Pasión de Artesanos de Chimbarongo” se encontrarán instalados hasta el próximo lunes 11 de agosto, en el Hall central del Salón de Honor del Congreso Nacional.

En este evento, donde confluye lo más importante de la riqueza cultural de Chimbarongo, se convirtió en una memorable fiesta, en donde la identidad local y sus artesanos mimbreros mostraron orgullosamente su arte. Compartiendo dicha celebración junto a diferentes autoridades cívicas y militares, entre ellos, la presencia del Honorable Presidente del Senado, Adolfo Zaldívar y por supuesto, la asistencia del alcalde de Chimbarongo, Cosme Mellado Pino. Del mismo modo, estuvieron presente Baldo Prokurica, Vicepresidente del Senado, la diputada Alejandra Sepúlveda, el senador Sergio Romero, el diputado Juan Masferrer y la participación de Carlos Colombatti Pinto, Vice-presidente del Comité Pro.-Defensa del Patrimonio Histórico Cultural de Viña del Mar y concejales de Chimbarongo, entre otros

Más allá, de todos los elogios que recibieron los artesanos mimbreros por parte de las autoridades, cabe resaltar el consecuente discurso que realizó el senador Adolfo Zaldívar, en la apertura del acto, señalando que claramente Cosme Mellado es un alcalde que representa muy bien a su comuna, advirtiendo que en nuestro país hay pocos ediles que se hayan identificado tanto con su ciudad de origen. Agregando, “ahora lo importante de todo esto, es que otros alcaldes imiten este ejemplo, por que la verdad, hay ediles que no responden a las necesidades de las personas que los han elegido y son más bien alcaldes de paso y acá hay un jefe comunal orgulloso de su comuna”.

Paralelamente, el Presidente del Senado, fue enfático al señalar que sin duda, se preocupará de plantear en la Cámara Alta la idea de votar sobre la inquietud que sugirió públicamente el alcalde Mellado, de reclamar la existencia de una legislación tributaria preferencial para los pequeños microempresarios, ya que no es posible que exista una misma legislación para los empresarios pudientes. Comentario que sacó el aplauso de todos los presentes, particularmente de los artesanos mimbreros, quienes conocen muy de cerca esta realidad.

Es así, como finalizada la ceremonia diferentes autoridades del quehacer político se acercaron a recorrer la muestra., apreciando el trabajo de los artesanos mimbreros y adquiriendo de inmediato algunos muebles para llevar la identidad local de Chimbarongo hasta sus hogares. Al respecto, don Enrique Toledo junto a todos los miembros de la Agrupación se manifestó infinitamente agradecido de exponer en una de las plataformas más importantes del país y más aún, de tener a un alcalde que es el mejor promotor de su patrimonio cultural. De esta forma, nos encontramos con el Senador de la V región, Sergio Romero quien cargaba dos inmensos jarrones de mimbre, precisando, “Cuando uno entra a este Salón de Honor del Congreso, se encuentra de inmediato con la mayor hermosura de artesanía en el país que es el mimbre, que refleja lo que siempre en el Senado hemos querido proyectar, que sea un lugar de encuentro para todos los emprendedores del país”, aseveró.

No hay comentarios: